domingo, 13 de febrero de 2011

Ambiente Redox Salival: Comparación entre pacientes con enfermedad periodontal inflamatoria y pacientes periodontalmente sanos.

Con el objetivo de estudiar el ambiente redox salival del paciente con enfermedad periodontal inflamatoria y el paciente sano desde el punto de vista periodontal, fue realizado un estudio observacional, transversal y de casos y controles en Pinar del Rio, Julio 2007, el universo lo constituyeron 35 individuos; no se aplico muestreo; y se conformaron des grupos “estudio” que incluyo pacientes afectados periodontalmente, y “control”, que incluyó pacientes sanos periodontalmente; a ambo se les realizo un examen bucal; los datos fueron registrados y se les recogió una muestra d saliva, la cual fue refrigerada a -20°C hasta el momento de la realización de las determinaciones bioquímicas en el analizador automático.

Para el procesamiento estadístico se aplicó la prueba de Outliers. Se comprobó la existencia de un desequilibrio en el ambiente redox del paciente enfermo respecto al sano.

Se encontraron valores Se determino que las variables de mayor diagnostico para la enfermedad periodontal son los Productos Avanzados de Oxidación de Proteínas y la Capacidad Reductora del Hierro Férrico.

Se encontró que los pacientes enfermos periodontalmente los valores de PAOP fueron un poco más del doble de los pacientes sanos lo que está demostrando que en estos pacientes hayan gran daño oxidativa (clorinación de proteínas) y por tanto son los valores de PAOP representativos del daño oxidativa de los tejidos periodontalmente enfermos. Por su parte en los pacientes sanos la capacidad antioxidante (FRAP) de la fase acuosa, que es la que predomina en la saliva resulto ser superior a la de los enfermos periodontalmente. Los valores de PAOP y FRAP variaron de forma significativa entre ambos grupos



Tomado de: Sociedades cientificas, Gregorio Martines et. al. Comparación entre pacientes con enfermedad periodontal inflamatoria y pacientes periodontalmente sanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario